miércoles, 6 de febrero de 2008

Luchar?


::

Basta con abrir cualquier diccionario. Luchar significa enfrentar la propia voluntad a la voluntad de otro con el propósito de doblegarlo, ponerlo de rodillas, eventualmente matarlo. “La vida es una lucha” es una frase que debe haber sido, cuando se pronunció por primera vez, entendida de un modo melancólico y resignado. Nuestro siglo de optimismo y exterminios logró que esa frase terrible suene como una dulce canción. Dirán ustedes que luchar contra algo puede ser terrible, pero luchar por algo, a favor de algo, es noble y hermoso. Sí, es hermoso esforzarse por conseguir la felicidad (el amor, la justicia, etcétera) pero, si se han aficionado a denominar su esfuerzo con la palabra lucha, eso significa que tras su noble empeño se esconde el deseo de hacer rodar por tierra la cabeza de alguien. “La lucha por”, va siempre ligada a “la lucha contra”, y la preposición “por”, queda siempre olvidada en el transcurso de la lucha a favor de la preposición “contra”.

[Milan Kundera, La Inmortalidad]



Cuando mi vida cambió radicalmente, mi lema, mi bandera, mi lucha, era “tener una vida linda”. Fui tomando caminos, algunos equivocados, otros no tanto. Tomé decisiones, algunas buenas, otras desacertadas, pero las tomé. Prueba y error. Aprendí mucho. De muchos y de mí misma. Ya no quiero luchar más. Dejar fluir y ser feliz. Ya es hora.

::

No hay comentarios: