domingo, 20 de diciembre de 2009

Cinco

::

Tengo muy pocos recuerdos míos antes de los cinco años.
Se presentan como fotos, imágenes sueltas, como el día que robamos con mis primos un paquete de pastillas de frutilla del kiosco de mi tía y lo fuimos a comer al lavadero de autos que había al lado, o el departamento "azul" al que se fue a vivir mi papá cuando a mis dos años mis papás se separaron, y una imagen subiendo por el ascensor de ese edificio. La noche que no quise abrir los regalos de los reyes magos porque les tenía miedo y mis papás me preguntaron si prefería que fueran ellos quienes me los habían comprado y dije que si. Tomando té con leche sentada en la mesada de mi abuela. La casa de Maruca en la Isla Maciel, y el viaje hasta allá en "barquito", Riachuelo y su olor impregnado mediante. Las hijas de Maruca y yo cantando bien fuerte "cuando me levanto temprano a la mañana me cebo unos mates y riego las plantas...", y no mucho más.

Sin embargo, de los cinco años a esta parte los recuerdos son mucho más vivos y algunos me parece mentira que datan de 25 años atrás.
Me acuerdo perfectamente del día que cumplí los cinco, de mostrar orgullosa la mano completa y del conjuntito de pollera y remera que me compró mi mamá muy a su pesar porque no le gustaba.
Me acuerdo de mucho, y si hago un esfuerzo diría que de todo.

El viernes Nani cumple cinco años. Cinco. La mano completa. Y me cuesta creerlo. Me cuesta creer que cómo, si yo me acuerdo de mis cinco, tenga un hijo a punto de cumplirlos.

Y si bien dicen que la personalidad se construye en los primeros cinco años de vida, yo creo que los recuerdos se construyen a partir de ahí.
Siento que hasta ahora tuve la responsabilidad de ayudarlo a construir su personalidad, y que a partir de ahora tengo la responsabilidad y la posibilidad de ayudarlo a construir sus mejores recuerdos.

Tengo una responsabilidad enorme. Y me encanta.

::

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué lindas responsabilidades que te tocan asumir..

Luli dijo...

¿Vos viste?

Sí, creo que vos viste.

:)

La Criatura dijo...

Está buenísimo que pongas "ayudarlo a contruir su identidad" y no "a construir su identidad"

Como muchas padres frustrados que le hacen hacer a sus hijos lo que ellos o no pudieron o les gusta...

Luli dijo...

:)

Gracias. No lo había pensado. Salió así, porque así sale.